Actualidad

La disyuntiva de RN de cara al consejo para definir abanderado

Uno de los análisis que se hace en la derecha es que si la Nueva Mayoría se une tras Guillier es más difícil ganar.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 17 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 25 de marzo, cuando supuestamente ya se conocerá la decisión de Sebastián Piñera acerca de su postulación a La Moneda, el consejo general de Renovación Nacional se reunirá para decidir quién será su abanderado presidencial o cuántos candidatos para enfrentar el desafío le ofrecerá a Chile Vamos. Ello, porque la disyuntiva que enfrenta el partido es que dos de los aspirantes más competitivos ya no militan en la colectividad, el ex mandatario y el senador Manuel José Ossandón, y el que sí está en sus filas y es el único inscrito como precandidato formal en la tienda es el senador Francisco Chahuán, quien no figura en las encuestas como una carta viable.

Este es el escenario que enfrenta la colectividad encabezada por el diputado Cristián Monckeberg. Y aunque objetivamente Piñera es la figura con que cuenta la derecha para volver al gobierno y en el entorno del ex presidente no son pocos los que quisieran evitarse la primaria, RN debe tomarse con cuidado los pasos a seguir para no dejar mal heridos en el camino que puedan terminar dañando el principal objetivo del sector.

Ello, porque sobre Chile Vamos pende como una espada de Damocles el riesgo que de hacer las cosas mal o apresuradamente, Ossandón resulte perjudicado y opte finalmente por pasar de largo a la primera vuelta. Y eso es lo que RN pretende evitar en el cónclave de fines de marzo, por lo que algunos de sus dirigentes, entre ellos el secretario general del partido Mario Desbordes, proponen que la colectividad proclame a Piñera y Ossandón, abriéndole el espacio al senador para que pueda competir en buena lid al interior del pacto.

De lo contrario, el escenario para el bloque sería más complejo. Porque, a lo menos, habría dos aspirantes a La Moneda en la plantilla del 19 de noviembre y si la Nueva Mayoría une sus fuerzas detrás de la figura del senador Alejandro Guillier, el análisis de un sector de la derecha, es que el triunfo de Piñera ya no sería todo lo seguro que la mayoría del sector lo ve hasta ahora.

Lo más leído